Población cuestiona presuntas acciones del MP contra la libertad de expresión
- acjerezf
- 19 ene
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 21 ene
Durante el período de elecciones 2023, el Ministerio Público (MP) de Guatemala ha tomado decisiones que han sido objetivo de cuestionamiento de la nación, debido a la posible violación del derecho a la libertad de expresión dentro del país. Dos expertos en el área de politología comentan al respecto.

Fotografía del MP hecha por Prensa Libre.
Todo comienza en el 2022 cuando el periodista José Rubén Zamora, fundador y director de “El Periódico”, fue arrestado por un supuesto cargo de lavado de dinero. Sin embargo, por medio de una entrevista en CNN, el hijo de Zamora cuestionó y aseguró que este no es más que un intento de censura hacia el medio dirigido por su padre, debido a las múltiples denuncias que éste presentaba contra el Estado.

Fotografía de Jose Rubén Zamora por centrasnews.gt
El Periódico reportó que la situación de Zamora fue en aumento por ser ligado a un segundo caso penal en su contra por supuesta obstrucción a la justicia y conspiración, al cual también fueron ligados múltiples periodistas que serían investigados por los mismos cargos.
En 2023 con el inicio de las elecciones, el fiscal Rafael Curruchiche anunció a la prensa que el candidato presidencial, Edmond Mulet, fue atacado por el MP al pedir que le retiraran su inmunidad por haber criticado la persecución penal contra los periodistas, entre ellos José Rubén Zamora. Días después, la FECI denunció a Mulet por acciones de campaña anticipada durante el período de inscripción a las elecciones.

Fotografía de Edmond Mulet por ElPeriódico Guatemala
Dentro de la discusión de que Edmond Mulet hubiese usado el caso de Rubén Zamora y el resto de periodistas a favor de su campaña, Renzo Rosal, director adjunto del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP), opina que estratégicamente fue una jugada bastante arriesgada al dar comentarios fuertes vinculados al tema de la defensa del derecho a la libertad, inclusive de cuestionar las decisiones de la propia MP en contra de los periodistas, al solidarizarse con José Rubén Zamora y al hablar de la violencia. “Se comenzó a meter en temas que una parte del electorado lo tomó como algo positivo al dejar de ser neutral, pero por otra parte se convirtió en un blanco de la MP”, agrega.
Bajo el posible caso de estarse acercando a una época donde se perderá la democracia y será castigada la libertad de expresión, Rosal comenta que lo ve más como una realidad que una posibilidad y se consolidará en los próximos años dependiendo de los resultados de las elecciones de este año. Del mismo modo, el politólogo Edgar Gutiérrez Aiza, comenta: “Estamos en un proceso de erosión democrática, en camino al autoritarismo competitivo”.
Gutiérrez también comenta que las acciones de la FECI respecto al caso de Rubén Zamora fue más una represión a una persecución. “El punto de la libertad de expresión y particularmente de la libertad de prensa es que los ciudadanos puedan fiscalizar a sus políticos. El deber de un político, además de respetar el derecho a opinar, es rendir cuentas”, afirma.
El 21 de febrero del presente año, El Ministerio Público (MP) compartió en su página oficial que la Fiscalía Especial contra la Impunidad logró, mediante la investigación, establecer la posible conspiración para obstruir una investigación en curso, relacionada a dinero posiblemente producto de lavado de dinero u otros activos que el señor José Rubén Zamora Marroquín y la entidad Aldea Global Sociedad Anónima recibieron en el año 2013.
Silva Gómez aceptó su responsabilidad y participación en la conspiración para obstruir una investigación en curso, relacionada a dinero posiblemente producto del lavado de dinero u otros activos que el señor José Rubén Zamora Marroquín y la entidad Aldea Global S.A. recibieron en 2013. Según la investigación, los involucrados se alarmaron y se reunieron para planificar el desvío de la investigación sobre la recepción del dinero que posiblemente asciende al monto de por lo menos 200 mil quetzales en efectivo.

Foto Silva Gómez de Publinews
Edmond Mulet anunció desde su cuenta oficial de Twitter que el partido CABAL envió un memorial respecto a las acusaciones que la FECI presentó en su contra por presunta campaña anticipada, asegurando que el partido está convencido de que las acciones del MP no prosperarán.

Memorial compartido por Mulet en su cuenta oficial de Twitter









Comentarios