top of page
Buscar

“Si yo dejo de comer o como en exceso, el perjudicado soy yo”

  • acjerezf
  • 19 ene
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 21 ene




El viernes 24 de febrero, a través de una llamada de Zoom, la psicoterapeuta Jessica Paiz respondió a algunas preguntas sobre los desórdenes alimenticios, un tema que ha estado en la boca de todos en los últimos dos meses.

Recientemente, la influencer colombiana, Pautips, fue parte de una polémica en redes sociales al publicar un video contando su experiencia con los TCA y afirmando que la única solución viable para salir de un trastorno alimenticio es buscar a Dios. Muchos internautas quedaron indignados con sus comentarios; por lo que la psicoterapeuta Paiz fue invitada para aclarar algunos malentendidos surgidos por esta controversia.

Paiz tiene 11 años trabajando con trastornos alimenticios, siendo su última actualización dentro de su capacitación laboral el 17 de enero del 2023 en la ciudad de Tecámac, México. Profesionalmente también está especializada en hipnosis y en el efecto ASMR.


¿Con qué tipo de consecuencias psiquiátricas y somáticas puede llegar a enfrentarse un paciente con TCA?


La respuesta es muy amplia. Aquí empezamos desde la falta autoestima, falta de amor, inseguridad y dismorfia visual, tanto hombres como mujeres. Hay una cantidad grave que nos puede llevar hasta la muerte, los trastornos alimenticios son tan amplios como dejar de comer, comer en exceso o ser muy minucioso en nuestra alimentación; Fitness o fisiculturistas, esas personas que se dedican a su cuerpo en exceso y en su dismorfia no están a gusto con su cuerpo, causando transformaciones grandes, poco saludables y graves a la larga.


¿Qué papel es el que tiene la psicología dentro de un TCA para su tratamiento?


Nosotros vemos el ámbito emocional, psicológico; que lleva a las personas a tener estos trastornos extremos. El hecho de acoger al paciente, darle una estabilidad emocional, trabajar en sus aspectos de crecimiento y de sus conductas autodestructivas; porque muchas veces las personas que tienen trastornos alimenticios quieren en el fondo lastimarse a ellos mismos: Si yo dejo de comer o como en exceso, el perjudicado soy yo. Entonces el aspecto psicológico es darle las herramientas necesarias, ese amor que necesita, que se llegue a amar, valorar, aceptar y cambiar esa sintonía que tenemos acerca de que algunos alimentos son malos o que requerimos alimentos en exceso para sentirnos bien y a gusto.


Mencionó “trastornos extremos” ¿cómo se categoriza un trastorno como “extremo"?


Según un estudio, Latinoamérica tendrá la población más obesa a nivel mundial para el 2030. Eso nos lleva al extremo, en donde el doctor nos receta hacer ejercicio cuando eso debería ser automático, al no ser una especie naturalmente sedentaria. Ahora lo que se da es que en la actualidad genera sedentarismo y de la misma forma: estrés. El estrés y la ansiedad pueden provocar trastornos alimenticios y son factores extremos, pues no se encuentra un punto medio al vivir en una especie de cúpula que nos empuja a hacer mucho o poco.


¿De qué manera el factor cultural podría ser otro causante del aumento de casos de trastornos alimenticios?


Lograr tener esas expectativas que el mercado nos impone: las tallas de ropa también causan un trastorno. Cuando se tiene el peso normal y no se encuentra ropa, te lleva a buscar dietas extremas y encajar dentro de lo que todo el mundo usa pero por tu fisiología, por muy normal y sana que sea, no encaja.


¿Qué tan recurrentes son los casos en los que los pacientes se nieguen a tratamiento por factores religiosos o culturales y cuál es el procedimiento a seguir en estos casos?


Lo primero que hay que hacer es reconocer que se tiene un trastorno alimenticio. Después de reconocerlo, se trata de primero el ámbito psicológico y emocional ¿Qué me llevó a esto?, ¿la sociedad?, ¿mi educación? ,¿carencias?, no solo emocionales, un ejemplo podría ser que de niño había carencias de comida y ahora que soy adulto y hay en abundancia, se come en exceso ¿Qué me lleva a buscar soluciones como “Dios”? realmente estas son muletas o anclas a las que las personas se aferran para buscar cómo salir. Pero la forma ideal es una terapia psicológica, aceptación y una alimentación requerida según tu estilo de vida, calidad de vida y lo que necesitas en nutrientes.


¿Qué impacto podría tener que las personas con influencia de gran magnitud, pero sin conocimiento sobre psicología o nutrición, busquen promover aparentes soluciones a los TCA?


Es un riesgo bastante grande, impulsando un factor negativo. Un ejemplo es el “body positive”, un movimiento en contra de la anorexia sin conocimiento. Cuando no hay una información adecuada y aceptada en un balance nutricional e informe psicológico, comenzamos a romantizar cosas que no deberíamos, que ha sido el “boom” de la información y el body positive, sin conocimiento y estudio que mal informa a la sociedad, llevando a grandes consecuencias de salud. Es un movimiento que promueve el amor que debe darse, pero mal enfocado.


¿Cuáles podrían ser las razones por las que las mujeres se vean más afectadas que los hombres por un TCA?


Las mujeres tendemos a ese status de belleza, nos enfocamos más en los comentarios de las amigas, el período menstrual también nos hace ganar entre 5-10 libras al mes por lo que eso nos trae visualmente un trastorno alimenticio. Todos tenemos fisonomías distintas, desde la altura hasta la longitud de nuestras extremidades y las tendencias de moda crean tallas para cuerpos irreales, por lo que se crea bastante conflicto. Al contrario de los hombres, las mujeres juzgan demasiado su cuerpo bajo todos estos estándares de la industria de la moda.


Llama la atención que habló sobre “dismorfia visual” ¿Cuáles son los tipos de dismorfia existentes?


Realmente solo hay una, pero personalmente argumento que es una dismorfia visual. Tenemos la física, donde la percepción de nuestro es cuerpo es diferente a la real. De allí saco mi argumento de que hay más tipos de dismorfia: la visual, que es cuando yo miro mi cuerpo y no lo reconozco, por lo que debo tomarme fotos para compararlas con lo que veo en el espejo. También está la dismorfia de espacio, que es básicamente percibir que tu talla no es realmente la talla que deberías de usar. 


 
 
 

Comentarios


bottom of page