top of page
Buscar

La venta de sueños perdidos y familias rotas

  • acjerezf
  • 21 ene
  • 10 Min. de lectura

10 de octubre del 2023

Según las Naciones Unidas, la trata de personas es uno de los delitos más lucrativos en todo el mundo, junto con el tráfico de armas y drogas, obteniendo en 2009 alrededor de 32.000 millones de dólares. En 2020, la migración internacional alcanzó 272 millones en todo el mundo.


Todos necesitamos dinero, tanto que algunos afirman que es la fuente de la felicidad. Sin embargo, no todos vivimos en circunstancias que nos fuerzan a abandonar nuestro hogar, nuestras familias, en busca de alguna mínima oportunidad de mejora y conseguir ese dinero que necesitamos para vivir el día a día. Es una triste realidad que muchos enfrentan, con la posibilidad de toparse con la gente equivocada y desaparecer para siempre, y esta fue una experiencia que es parte de la vida de Julián Paredes (nombre ficticio), el cual es un hombre de la tercera edad que nos relata su travesía, en busca de una nueva vida.



La esperanza que todo migrante busca


Es sabido que las personas que deciden migrar a otros países de forma ilícita, es por la falta de oportunidades. Julián no fue la excepción, y a los 17 años decidió irse por el deseo de tener cuando menos un techo más digno y por trabajar en un trabajo más justo, tener una oportunidad diferente de vivir a la que vivimos aquí en Guatemala.


Según el Informe Anual de Labores IGM del 2022, Guatemala presentó un total de 37, 956 guatemaltecos siendo deportados de vuelta al país, luego de ser descubiertos tratando de cruzar la frontera sin papeles.


Siempre se encuentra la posibilidad de realizar una migración de forma sistemática, pero seamos sinceros: Las barreras migratorias impuestas por las naciones a través de trámites altamente complejos, llevan a muchas personas a elegir otras alternativas, poco seguras e ilícitas.


A pesar de que el error es del sistema, tanto el gobierno como la población, fuera de esas realidades, tachan a los migrantes ilegales como simples criminales. Esto se corrobora con las declaraciones de Mario Verzeletti, exdirector de la Casa del Migrante, sobre cómo el gobierno no interviene en el rescate y reintegración de los migrantes a la sociedad guatemalteca. “El Estado los ve muchas veces como delincuentes, o ilegales, en cambio, nosotros los vemos como personas “indocumentadas” que necesitan ayuda. Aquí lo que pasa es una falta, no un delito”, explica.


Aquellos que venden sueños de papel


Cuando una persona se ve obligada a migrar por métodos fuera de la ley, suele obtener ayuda de “guías” que se encargan de hacerlos cruzar la frontera, los cuales nosotros conocemos como “coyotes”.


A pesar de que Julián realizó el viaje por sí mismo, se encontró con varios de estos “guías” los cuales tenían el don de hablar y engatusar a las personas para que se fueran con ellas, pagando sumas de dinero exorbitantes y con el riesgo de no llegar a su destino final. Él tuvo la suerte, si así puede llamarse, de que aun si hubiesen conseguido engañarlo, no contaba con el dinero que los coyotes estaban exigiendo.


Verzeletti nos cuenta que hay varios migrantes refugiados en la Casa del Migrante que fueron agredidos por los coyotes, desde intento de secuestro hasta agresión sexual durante el viaje. Sin embargo, estas acciones violentas de parte de ellos no eran algo común hasta el 11 de septiembre del 2001, fecha de la tragedia de las torres gemelas. “Empezó una nueva modalidad de migración, en la cual los “guías” fueron desplazados y en su lugar tomó posesión el narcotráfico y crimen organizado. Hay muchos sobrevivientes que cuentan historias de ello. Explotaciones sexuales no solo por los coyotes, también por las autoridades migratorias. En otras palabras, es la descripción de un infierno”, agrega.


El coyoterismo o coyotaje, puede estar vinculada con otro delito muy peligroso y común llamado la trata de personas, el cual a pesar de compartir ciertas similitudes con el tráfico de migrantes ilegales, son dos delitos diferentes.


Según la guía normativa de la trata de personas y tráfico ilícito de Migrantes en México y América Latina de la UNICEF, estos se diferencian en su actividad, medios y propósito.


En el tráfico ilícito de migrantes, la actividad es consensuada por la persona involucrada, estando consciente de que el propósito principal es el cruzar la frontera y salir de tierras nacionales. En cambio, en la trata todo se realiza por medio de amenazas y coerción, teniendo como propósito la explotación de la víctima en todo tipo de ámbitos; desde el sexual hasta en la extracción de órganos.


A pesar de ser diferentes, los migrantes pueden ser involucrados en la trata de personas por medio de los coyotes. En la Ley de Trata hay 16 modalidades, la trata que se realiza en condiciones de migración, generalmente es de dos maneras: o es explotación sexual en mujeres y hombres, siendo más común en mujeres a nivel mundial, y explotación laboral en hombres, pero están muy relacionadas. Carolina Escobar, directora nacional de la Organización la Alianza, ha recibido varios casos que son de migrantes guatemaltecos y extranjeros que se han visto envueltos en este crimen organizado. “Si tenemos muchísimos casos horribles de ventas de chicas en cárceles, ahí ya es trata, porque es explotación sexual de personas menores de edad y han empezado muy temprano, estando disociadas completamente”, comparte.


Todo por dinero


Según la Oficina de las Naciones Unidas de Drogas y Crimen (UNODC, por sus siglas en inglés) la trata de personas es un fenómeno contemporáneo, en el cual, a lo largo de la historia, las personas vulnerables se han tratado como mercancías.


Si analizamos esa definición, nos damos cuenta de que la fuente prima de este crimen, tan espantoso como lo es la trata, son todos aquellos estratos sociales que han sufrido algún tipo de opresión por contexto sociocultural, sea por raza, jerarquía social, sexo, etc.


Erick Maldonado, director jurídico del Refugio de la Niñez y experto en trata, explica que, en este crimen organizado, el elemento implícito y fundamental es la explotación, aquel de beneficio de carácter económico, principalmente, que un ser humano consigue por medio de otro ser humano. “La trata de personas está vinculada a los sistemas patriarcales y machistas en los cuales se concibe a las personas, y más comúnmente a la mujer, como un objeto y a partir de ello se normalizan ciertas prácticas que lo que buscan es concebir al ser humano como un mecanismo de generación de recursos y no como un sujeto de derechos”, amplía.


Las personas migrantes entrarían dentro de un grupo social vulnerable debido a la falta de dinero y de recursos básicos para sostener una vida estable, siendo fácilmente seducidos por la estrategia de las organizaciones encargadas de manejar el “negocio”.


Según el expediente del caso Colombia-Oriente Asiático, la estrategia de la trata involucra distintas fases, entre ellas la fase del reclutamiento, el traslado y por último la fase de la explotación. Normalmente, se busca ilusionar a la víctima con una gran oferta, luego buscan obtener la mayor cantidad de información de la víctima, tanto datos personales como cuánta rentabilidad les puede representar su explotación.


Y aunque se suele creer que el tipo de mentalidad opresora y de objectificación de personas que conduce a la trata, solo existe en Europa o en países popularmente conocidos como “primer mundo”, los reportes de la trata de personas (TIP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estados Unidos 2002-2012, han confirmado que desde el 2010 se registran casos de trata de personas con fines de trabajo forzado en Argentina, de minería en Perú y explotación sexual en Panamá y aquí, Guatemala.


“Lamentablemente hay que decirlo: Guatemala, por su posición geográfica, está en una zona en la cual, para nadie es secreto, somos país de destino y tránsito de estupefacientes y trata. Hoy hay una lucha muy fuerte por el control efectivo de las actividades delictivas, históricamente siempre ocurrió que los grupos como cárteles, es que hacían una pugna sobre el control de ciertas actividades ilícitas, hoy lamentablemente, y está documentado, la lucha es por control territorial”, expresa Maldonado.


El reflejo del alma rota


¿Alguna vez han oído hablar del término “la mirada de las mil yardas”? Este es un concepto que se utilizó por primera vez por un corresponsal de la Segunda Guerra Mundial llamado Tom Lea, el cual, según él, definía el cómo quedaba impreso en los rostros de las personas traumatizadas por la guerra, el sufrimiento psicológico y mental que dejaba un evento tan fuerte como ese.


Este es uno de los signos del trastorno de estrés postraumático (TEPT) el cual, según el Instituto de la Salud Mental, es una afección de salud mental que algunas personas desarrollan tras experimentar o ver algún evento traumático. Este episodio puede poner en peligro la vida, por lo cual, si vemos lo que conlleva la experiencia de ser un superviviente de la trata de personas, es sin duda una que abriría paso a esta afección en la mente de las víctimas y supervivientes, sin dejar de lado a las personas que buscan pasar la frontera sin papeles. Nuestro protagonista, Julián, tuvo la suerte de viajar con su hermano, por lo que tenía un soporte que le brindó bastante seguridad. Sin embargo, nos relata que vio, más de una vez, a alguna de las personas del grupo tener arranques de ira inesperados o pasar largas jornadas llorando sin parar, signo del TEPT.


La psicóloga Betty Orantes nos confirma que algunos síntomas del estrés postraumático que pueden padecerlos supervivientes de la trata pueden coincidir con los que padecen los migrantes luego de su tránsito ilícito. “Las manifestaciones más comunes tanto en hombres como mujeres son el estrés, llanto, pérdida de sueño, dolores de cabeza, cansancio, falta de apetito y fatiga. Asimismo, preocupación por ser deportados, ser nuevamente víctima de secuestro, así como soñar a las personas que ha visto caer del tren. La mayoría expresa que por las noches regresa la preocupación, la angustia y la desesperación por la incertidumbre del camino”, añade.


Sin embargo, el TEPT puede suceder aun sin haber vivido algo altamente peligroso que ponga su vida en riesgo, este puede ser detonado por la muerte inesperada de algún ser querido, etc. Además, el TEPT puede surgir años después del trauma, incluso desaparecer y reaparecer, por eso los pacientes con TEPT, al contrario de sentirse mejor, se sienten estresados y asustados incluso mucho después de haber terminado con el evento traumático.


La ley es la ley


Ya hablamos de todas las atrocidades que conlleva el intento desesperado de migrar fuera de las normas, y el delito tan repugnante que destroza familias y pinta los horizontes de gris. Pero, ¿qué tiene que decir el Estado ante todo esto?


Según la Constitución Política del Estado de Guatemala, capítulo IV, artículo 38; los derechos de las personas migrantes víctimas de trata de personas, además de los regulados en el artículo 11 de la Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, Decreto Número 9-2009 del Congreso de la República, son el tener acceso a los recursos de asistencia disponibles, no ser sometidos a careos, que las medidas de protección de derechos aplicables no impliquen la privación de su libertad, y el prestar testimonio en condiciones especiales de protección y cuidado.


Asimismo, la ley de migración en Guatemala, que viene desde el artículo 103 hasta el artículo 108, se explican los convenios con organizaciones nacionales y extranjeras, para realizar las investigaciones necesarias en personas que hayan realizado la inmigración ilícita, tanto dentro como fuera del país, junto a las correspondientes sanciones legales. Julián fue detenido y forzado a volver a Guatemala en una de las ocasiones que intentó migrar para la famosa tierra prometida, Estados Unidos de América.


A nivel global, como lo dicta la guía de la UNICEF antes mencionada, las penalizaciones y las formas de tratar a la víctima en ambas situaciones deben darse diferente. En la trata de personas, la víctima- el sujeto pasivo- es siempre una persona, es decir, que estamos ante un delito contra la vida, la dignidad, la libertad en la que se incluyen elementos tales como la coacción, la violencia física y psíquica, el abuso, a la explotación sexual y/o laboral, etc. En cambio, en el tráfico ilícito de migrantes el sujeto pasivo, es decir, el titular del bien jurídico protegido, es el Estado. Ello así, ya que, en primer lugar, estamos frente a un cruce irregular de frontera, el cual, en todo caso, significa una infracción administrativa con consecuencias no penales para las víctimas, en el peor de los casos las autoridades de aplicación disponen el retorno compulsivo a sus países de origen.


No obstante, el tráfico ilícito de migrantes excede ampliamente la mera cuestión migratoria y se transforma en un escenario de violaciones a los derechos humanos; en estos casos, puede llegar a convertirse en un supuesto de trata de personas.


Erick Maldonado nos comparte que, como refugio de la niñez, parte de su trabajo es detectar entre las víctimas de tráfico ilícito de migrantes, incluyendo niños y adolescentes no acompañados, a una potencial víctima de trata. “Lastimosamente, Guatemala ha optado por tener una política más restringida y con enfoque más en seguridad nacional que en derechos humanos respecto a los migrantes, pero, por ejemplo, si migración rescata a un grupo familiar que fue abandonado en Guatemala, pues, es muy objetivo palpar si fueron víctimas de trato ilícito”, agrega.


Ahora, para las personas involucradas directamente en la trata, ¿no hay ningún tipo de sanción?


La respuesta corta es sí, pero hay distintos instrumentos que se utilizan para combatir el delito de la trata, pues al necesitar del cruce de fronteras, es necesario el uso y la existencia de diversos convenios, tratados, acuerdos internacionales y regionales, que faciliten el procesamiento legal de los tratantes en cuestión.


La extradición es el mecanismo que permite que una persona acusada de la comisión de un delito y buscada por las autoridades de un país distinto al de su residencia actual, pueda ser detenida y remitida al lugar donde se le busca, a fin de ser procesada. No siempre es concedido automáticamente y a base de ello, los países pueden acordar facilitarse mutuamente los mecanismos de extradición en cuestiones específicas, como el terrorismo o la delincuencia organizada.


En materia de trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y actividades relacionadas, aún a pesar de que no exista una norma nacional o un tratado de extradición entre dos países que haga referencia explícita a estos actos como causa de extradición, si ambos han ratificado uno de los instrumentos de referencia (delincuencia organizada transnacional, trata de personas, tortura y otros tratos inhumanos y degradantes, explotación sexual comercial, etc.) ello será suficiente para argumentar jurídicamente y proceder a la extradición.


El vaso que nunca se llena


La crueldad humana es algo que, se dice, es parte de nuestra naturaleza, pero entender que cosas como esta suceden día a día, hoy a una persona que no has visto ni una vez y mañana a la persona que tienes en frente…Es deprimente.


Sobre todo, porque las raíces sociales que incrementan el ciclo vicioso de objetificar y deshumanizar a grupos específicos de personas, sigue siendo parte de nuestra sociedad en la actualidad, aun conociendo nuestra historia y los horrores que traen esas ideas retrógradas. Al final, la migración ilegal seguirá existiendo, habrá más Julián Paredes en nuestro país compartiendo su experiencia, mientras los ricos y poderosos solo se preocupen por mantener su estatus y riqueza, dejando morir de hambre al pueblo que los necesita. Y la trata todavía funciona porque siempre hay un arrogante con dinero dispuesto a pagar lo que se exija, porque en su cabeza la idea de poseer a alguien como una máquina dispuesta a ser lo que él quiera, es completamente válida.


La codicia nunca estará satisfecha, los poderosos pueden defenderse y culpar a los migrantes de ser unos delincuentes, pero hay una verdad que nunca nadie ha podido descartar, y es que todos necesitamos dinero.


 
 
 

Comentarios


bottom of page